Quantcast
Channel: Aprende a escucharte » Uso de las nuevas tecnologías
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Cómo ayudar al niño a utilizar las nuevas tecnologías

$
0
0

Cómo ayudar al niño a saber utilizar las nuevas tecnologías

Por Marga Gutiérrez del Arroyo.

El niño occidental del S. XXI nace y crece rodeado de pantallas: móviles, ordenadores, televisiones. Uno de cada cinco niños se conecta a Internet a los 4 años de edad (según el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación – AIMC, 2012). El 93,8 % de la población infantil de 10 a 15 años usa el ordenador; el 92 % utiliza Internet; y el 63.5 % dispone de móvil (Instituto Nacional de Estadística – INE, 2013).

 

¿Utilizamos las nuevas tecnologías como recreación? En muchos casos, las nuevas tecnologías ponen en evidencia las carencias comunicativas en muchas familias y resultan de extremada utilidad para la evasión: evadirnos de un ambiente desagradable o dañino para nosotros, evadirnos de la obligación de comunicarnos con la persona que tenemos al lado, evadirnos de la constancia que exigen las relaciones íntimas y emocionalmente relevantes y un largo etcétera.

¿Cómo podemos fomentar en casa una utilización más sana de las nuevas tecnologías?

  1. Trata a los demás como les gusta ser tratados: Dale razones al niño para que no acuda a la tecnología como medio de escape, solo como medio de disfrute. Adapta tu mensaje a su estilo comunicativo: no debe ser igual la manera de comunicarse con un niño introvertido que con su hermano extrovertido. Respetemos y valoremos las diferencias que existen entre nosotros y los demás.
  1. Delimitación del número de horas: Si bien la recomendación de la Academia Americana de Pediatría (AAP) es de dos horas diarias de exposición a pantallas como máximo después de los 2 años ¿Qué tiempo queda después para jugar? ¿Para leer y pintar? ¿Para hacer deberes? ¿Para hacer deporte? ¿Para no hacer nada? Una de las obligaciones de los padres es pautar el tiempo, y tan importante es el tiempo de estudio y de evasión tecnológica como el de comunicarse o jugar.
  1. La hora de comer y de cenar: tiempo de debate. No incluyas a la pantalla como un comensal más en la mesa. Aprovecha los momentos comunes para construir objetivos comunes y conocer el punto de vista de tus hijos en los diferentes temas de la vida diaria o de actualidad ¡Te sorprendería mucho conocer su perspectiva de las cosas y seguramente aprenderías grandes lecciones!
  1. Supervisar el contenido en la Red al que se exponen los niños: Según el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2013), el 88,2% de los niños navega por Internet en su casa y el 70% en el colegio. Puede ser de utilidad obtener diferentes navegadores y buscadores para niños, para protegerles de la información inadecuada en la red. Algunos ejemplos son Kido´z (http://kidoz.net/), Zoodles (http://www.zoodles.com/es-ES/home/marketing), KidRocket (http://kidrocket.en.softonic.com/), Zac Browser (para niños con trastornos del espectro autista, en español y gratuito – http://zacbrowser.com/), KidRex (http://www.kidrex.org/), Kid Clicks! (http://www.kidclicks.org/), Safe Search Engine (www.safesearchkids.com/).
  1. Fomentar una alfabetización digital crítica: No todo vale, no todo es correcto en Internet: El 70% de los jóvenes españoles menores de 25 años se informa única y exclusivamente por Internet (estudio realizado por KPMG Internacional). Debemos crear en ellos el sentimiento crítico que les protegerá en el futuro.
  1. Ayudar a construir una identidad digital sana y a discernir entre lo privado y lo público: A pesar de que en un principio puedan no interesarte las redes sociales, descubre su dinámica y sus posibilidades, haciéndote un perfil propio. Puedes ayudar a tu hijo a configurar su perfil en términos de privacidad (algo que por su propia iniciativa y desconocimiento no haría).

No se trata de huir de las pantallas ni de temer las redes sociales. Más bien se trata de poder conectar con lo que es natural para el niño en este período de explosión tecnológica y ayudarle a gestionarlo sacando el mayor provecho pero también ayudándole a seguir disfrutando con la comunicación directa con los demás.

 

Cabecera Blog - Teléfono

Marga Gutiérrez del Arroyo es una de las Psicólogas Infantiles del Gabinete Psicológico ‘Aprende a Escucharte‘ en la calle Alonso del Barco nº 7, en Madrid.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Trending Articles